Cuando la publicidad engaña (más de lo normal)

Publicado febrero 2, 2012 por estoydetiendas

¡Hola chic@s!

Ayer me enteré de que Lorea´L (marca que recuerdo testa en animales) ha vuelto a ser sancionada en Reino Unido por una de sus campañas en la que se podía ver a Rachel Weisz con una piel hiper tersa, sin ningún tipo de línea de expresión (en fin, la verdad es que nada que no estemos acostumbradas a ver en publicidad tanto televisiva como en revistas) pero ésta es la tercera amonestación que recibe tras las campañas de Julia Roberts y Christy Turlington en cuestión de bases de maquillaje por exagerar la tersura de la piel.

Aunque sinceramente, ¿qué diferencia hay entre este anuncio y el de Bulgari en cuestión de retoques? Porque yo veo las mismas tersuras….

Y es que nos basta con abrir la Glamour o cualquier otra revista femenina para ver las mismas (es decir, cero) expresiones, ahumados y rostros (pómulos resaltados, labios y ojos marcados y por supuestísimo cero arrugas)
Julia Roberts con 44 años protagonizó en 2011 esta campaña para Lancome por la que fue también amonestada la compañía
Christy Turlington en la campaña amonestada por UK

Lorea´L admite haber utilizado técnicas de post-producción y que su idea era en la imagen de Maybelline con C.T.  «reducir las sombras, suavizar los labios y oscurecer las cejas»  y que aún así el resultado final era fiel al acabado del producto (creo que discrepo…)
Con respecto a la imagen de Rachel Weisz indica en su defensa que “no cree que se haya exagerado el efecto que se puede lograr utilizando este producto” mostrándose decepcionada con la medida.


La responsable de estos «toques de atención» es la parlamentaria liberal demócrata Jo Swinson quien alega que durante años se ha hecho publicidad con mujeres demasiado perfectas y poco realistas, y que «que todos lo hagan no quiere decir que esté bien» “Debería haber mucha más diversidad en la publicidad, muchos más colores de piel, muchas más edades, muchas más formas. Las imágenes pueden ser muy seductoras sin necesidad de ser falsas” 

Como muestra otro ejemplo, el tirón de orejas que ya recibió en su día también Lorea´L en 2007 por utilizar pestañas postizas en este anuncio con Penélope Cruz.

En este caso Lorea´L alegó que «poner algún pelillo es parte de la vida cotidiana del sector»

En fin, todas sabemos a estas alturas que la publicidad vende más que nada ilusiones, aspiraciones de lo que podemos tener o llegar a ser (algo muy parecido a la moda), pero es cierto que muchas veces es tan «real» y tan convincente que todo lo que nos entra por los ojos nos lo creemos (si exceptuamos la teletienda que no hay por donde cogerla) y una vez tenemos el producto, en la mayoría de los casos, nos decepciona y nos hace caer en la cuenta de lo vulnerables que somos ante los impactos publicitarios, haciéndonos pensar «para la próxima no pico». Bueno, a lo mejor no en ese producto, pero sí en el siguiente 😉

Y no sé a vosotras pero a mi me chifla ver cómo nos pueden engañar con ese mágico programa llamado Photoshop….
¡Ojo! tampoco apoyo contra-campañas que lo único que hacen (una vez más) es seguir jugando con la publicidad y las emociones para seguir ganando dinero, como por ejemplo Dove, pero ése es un debate que nos daría para muucho 😉

¿y vosotras? ¿tenéis algún producto víctimas de la publicidad? Yo sí, lo reconozco, me super requetepedí el Lorea´L Arquitecht y como recordaréis cayó para reyes, porque prometía un efecto que superaba a las pestañas postizas…sinceramente, tengo uno de Essence que ultra curva las pestañas que le da cien mil vueltas, es decir, que me llevé un chasco cuando lo probé y pensé «nota mental: probar antes los productos en vez de dejarme llevar por los anuncios»

¡Feliz día!

20 comentarios el “Cuando la publicidad engaña (más de lo normal)

  • Es publicidad y algunos retoques son comprensibles…pero es que muchas veces se les va taaanto la mano…queda muy artificial.Besitos PalomaPerdona por tardar en pasarme por aquí pero con los examenes no tengo a penas tiempo estos días…Muacks ♥

  • yo estoy a favor del photoshop pero en pequeñas dosis. De todas formas, quién se cree que Madonna o Julia Roberts tienen esa piel tan perfecta? Es imposible, por mucho que se cuiden. Pero entiendo que chicas más jovencitas se lo puedan creer o compren el producto por este tipo de publicidad engañosa.

  • Super interesante esto!pero ya de por si..por lo menos yo veo esos tipos de publicidad y de seguro se que hay photoshop envuelto..pestanas falsas etc….y si compro el producto es por la curiosad de usarlo e intentarlo!beautyforless5.blogspot.com

  • Ai madre si esque a mi siempre me ha parecido que menos algun productos de estas marcas como l'oreal siempre engañan, sinceramente prefiero comprarme un maquillaje de essence que si no me gusta he tirado 3 euros que uno de loreal y tirar 20! besos

  • Jajaja me ha encantado tu post. La verdad es que a mí Rachel Weisz me parece de las mujeres más guapas del mundo, pero así al natural, con esas arrugitas al sonreir y la chispa en los ojos, no las imágenes tan planas y empolvadas del Photoshop. Hice una entrada hace tiempo sobre retoques en anuncios, si te animas a buscarla en mi blog a lo mejor te gusta ;)Sobre lo que me comentabas en mi blog (¡gracias por pasarte!) a mí también me ha pasado que me desaparece la lista de blogs que sigo, aunque no con el Chrome. La primera vez (cuando tenía pocos aún) como boba fui haciéndome de todos otra vez, pero he descubierto que saliendo de blogger y entrando otra vez me suelen volver a aparecer. Ya me contarás.¡¡Besooooos!!

  • Hola preciosa!!A ver yo estoy totalmente a favor del photoshop solamente que hay que tener clarisimo que es lo que es una ilusion, obviamente habra gente ilusa que piense que una base te borre los poros de la cara pero vamos que los mios no los cierra ni cristo!jajajaja, pero a mi me mola un monton photoshopear las fotos y ver que si quiero yo tambien soy asi de perfecta como ellas:PEsta claro que no deberia ser asi porque hay mucha gente que se cree las cosas y claaaro, he de decir que yo lo de las mascaras de pestañas tambien me lo creia antes:PPUn besote preciosa!!!

  • Yo me encapriche con el lapiz de garnier antiojeras que era tratamiento y maquillaje a la vez. Nunca lo llegue a comprar porque mis amigas me dijeron que era un timo, alguna lo habeis probado??Por cierto, soy Ana, nueva en tu blog!! Muchos besos londinenses ;)http://www.mindthehat.com

  • yo no puedo quitarme de la cabeza la BB cream de Kiko o la de Garnier!, pero aún no he caido…, aunque no se lo que tardaré jejerespecto a publicidad, a mi me gusta más la publicidad real, chicas normales, no que te anuncie una crema antiarrugas una chica de 25 años por ejemplo… mujeres de verdad! que somos muchas!!! jejebesos!!!!!!!!!!!!!

  • A mi me da mucha rabia todos los productos estos de marcas que prometen muchas cosas y luego nada! Personalmente sólo compro marcas que no anuncien, que porque sean menos conocidas no quiere decir que sean peores.Nunca he probado maquillajes de Loreal ni de ese estilo, porque la verdad que no veo todo un engaño. Y eso de que las cremas antiarrugas las anuncien chicas de 20 años… Que arrugas van a tener ellas? Ais lo que son capaces de hacer para que la gente compre…Te sigo porque me gusta mucho tu blog! Espero verte por el mío. un beso!http://www.elbolsoperfecto.blogspot.com/

  • Hola, soy nueva por aqui y he de decirte que me ha gustado mucho tu blog y la forma en que tratas los temas. Respecto al asunto retoques estoy de acuerdo con que se borren pequeñas imperfecciones, pero de ahí a….que te pongan una cara o cuerpo que nada tienen que ver con la realidad y en las que cuesta reconocerse…Yo también he sucumbido a la publicidad engañosa, mas que nada en toda aquella relacionada con promesas de pestañas extra largas, voluminosas…he caído en mas de un engaño y mucho me temo que seguiré haciéndolo :)Saludos

  • Hola guapa, pues no estaba enterada de la amonestación pero no me extraña nada la verdad! es que además siempre están igual y si al menos sancionan a una empresa pues las otras pueden ver que pueden acabar igual :S es que no me parece normal, yo también me fijo en que no tienen ni una sola manchita y ni tan siquiera se les marcan los poros jajaja pero bueno yo ya estoy acostumbrada y ya no me acomplejo tanto, estan retocasísimas las fotos!Gracias por tu comentario! jeje precisamente a mi me gusta el beacon de alcampo porque es el que lleva menos sal de los que he probado, no tengo costumbre de comer cosas demasiado saladas y me sientan fatal xDmuchos besitos♥!

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