Piratería en la moda

Publicado enero 26, 2012 por estoydetiendas

¡Hola chic@s!

Aqui vengo con otra entradita de noticias frescas, y es que esta tarde vagabundeando por Facebook me he encontrado con esta noticia:

http://smoda.elpais.com/articulos/y-el-fbi-que-opina-de-esto/816

En cuanto la he visto me ha hecho gracia, porque supongo, que como yo, sois buscadoras de clones y prendas deseadas pero inalcanzables a nuestro bolsillo que gracias a tiendas como Inditex, Asos, etc podemos conseguir muy parecidas (cuando no prácticamente idénticas) a precios que podemos permitirnos.

Básicamente la noticia sale a la luz después del polémico cierre de Megaupload (por si a alguien le interesa mi opinión personal, me hace mucha gracia que todos los medios de comunicación traten al creador de MU como un delincuente y le critiquen porque tiene mansiones y era el típico millonario excéntrico cuando entre TODOS le hemos ayudado a que lleve esa vida mientras él nos daba horas y horas de todo tipo de contenidos que si no, no hubieramos visto en la mayoría de los casos, pero bueno, tampoco esperaba que le hiciesen la ola)

En cuanto a España como referencia dentro de la noticia, ésta alega que aqui es imposible (como en muchos países) que debido a la rápida y corta vida de las prendas, se registre cada uno de los diseños para evitar que otras compañías las plagien, de modo que, aunque es posible ir a juicio, en muchos casos no lo hacen por este motivo, o porque simplemente llegan a un acuerdo económico entre compañías, aunque es cierto que muchas veces las tiendas han tenido que retirar prendas por asemejarse peligrosamente a las originales.
Destaca Francia como país más proteccionista con una ley de copyright que data de 1793

También la noticia destaca el lado positivo y negativo de los clones, a favor de ellos tenemos que permite la creación de nuevas empresas en moda low cost asi como que podamos adquirirla gente como nosotras, pero por otro lado, genera la obsolescencia programada (por cierto si quereis un documental muy bueno pinchad aqui) y la explotación de mano de obra en muchos casos.

Por último destaca como dato el caso de Stradivarius en Febrero del pasado año cuando literalmente robó fotos de bloggeras para estamparlas en sus camisetas, podéis ver la noticia aqui

Y es precisamente, en estos tiempo cuando nos preguntamos ¿nos hemos pasado “robando” y consumiendo demasiadas cosas ilegales (contenidos audiovisuales, pelis, etc, ropa, cosmética, calzado…) que ahora nos pondrán freno o realmente debería ser todo accesible para todos? ¿podríamos hacer que fuera accesible sin esa masificación que permite y que, seamos realistas, que la sociedad mire para otro lado, mientras se explota en el tercer mundo a la mano de obra o se pasa impunemente de la propiedad intelectual?

Pues eso…..
¡¡Feliz día!!

11 comentarios el “Piratería en la moda

  • Hola guapa! esta entrada da para mucho! en cuanto a los "clones" de las tiendas de ropa low cost, la cuestión es muy sencilla, cuando vas a comprar ropa a Blanco, Zara… etc. independientemente de que lo que compres sea un clon, estas comprando una prenda "inspirada en", la cual nos permite a la mayoría de los mortales llevar las tendencias que las grandes firmas nos muestran. No creo que sea un engaño o se infrinja algun derecho sobre la ropa original porque todo hay que decirlo, aunque aparentemente sea parecido, es imposible comparar un D&G con un vestido de Blanco. Asi que a mi me parece bien porque de esa manera se diversifica la moda y es accesible para todo el mundo :)Menudo rollo he echado jajjaaun besazo y sigue con estas entradas tan interesantes! muack!

  • este es un tema tan delicado..nose dnde esta el limite la verdad! en mi opinion la cosa seria,cobrar un precio justo por depende que servicios,y mucha gente evitaria el "robar",,,un beso! y gracias x pasarte!

  • Yo ya había leído el artículo y lógicamente estoy a favor de los clones jeje, porque por muy bonito que sea un vestido de Chanel yo ni siquiera entraría en su tienda para probarlo, mientras que si lo veo en Zara y me gusta seguramente lo compre sea clon o no (lo mismo que no creo que Victoria Bechkam vaya a Blanco en busca de clones jaja) ya que son mercados diferentes y eso de que las firmas de lujo pierden dinero no me lo creo, mas bien ganan publicidad. Otra cosa es el tema de la explotación con el que no estoy de acuerdo pero estoy segura de que la mayoría de las grandes firmas también usan mano de obra barata…

  • estupendo post, personalmente me gustan los clones, son más asequibles a nuestros bolsillos, pero estoy totalmente en contra de la explotación y mano de obra baratabesitos

  • Responder

