Curiosidades de la moda

Publicado abril 20, 2011 por estoydetiendas

¡Hola!

Ya de vuelta por Madrid después de un fin de semana en Gandía aiinss que duro se hace volver, y peor, volver para currar, menos mal que mañana haré otra escapadita  a Ciudad Real asi que no me quejo de Semana Santa (bueno sí, me quejo un poquito del tiempo porque sólo he podido mojarme los pies en la playa, ¡hacía mucho viento y del fresquito además!)

Resulta que mientras leía un libro que tengo que locutar (se llama “Historias de amor en alcobas reales” trata de algunos amantes que han tenido los reyes de Francia, Inglaterra…. la verdad es que está bastante bien) hablaba también un poco del estilo de moda que imperaba en esa época (1500 aproximandamente) y cómo no, habla del corsé. Asi que me he animado a buscar curiosidades del corsé (además me he acordado de otro libro que leí de historia de la moda y me marcó de un hecho que contaba que las crinolinas, aunque se llevaron un poco más tarde, tenían estructuras para mantener la forma del vestido que llegaron a provocar incendios, os dejo un extracto😉

Para confeccionar una crinolina se empleaba hasta 60 metros de aros de acero, mientras que para la falda adornada que iba encima, el modisto debía contar con otros 8 metros de material.
Llevar crinolina no era únicamente elegante, sino que también resultaba difícil y peligroso: solo era posible acercarse a una dama hasta una distancia específica, que venía determinada por el espacio hasta el que se extendía la falda. Imagínense que las mujeres sólo podían pasar de lado por las puertas y más de un incendio se vio provocado por las inmensas crinolinas.
http://tecnomodan.blogspot.com/2008/11/la-crinolina-irrumpe-en-el-siglo-xix.html

 Además “al final de la década las faldas con crinolina se hicieron enormes, hasta el punto de que por ejemplo a dos mujeres les era imposible entrar juntas en una habitación o sentarse en el mismo sofá porque los volantes de una ocupaban todo el espacio”
Breve historia del traje y la moda, James Laver, Ensayos Arte Cátedra 

En cuanto al corsé,qué os voy a contar de la “comodidad” de prenda de la época, que eran imposibles y que causaban muchísimos trastornos respiratorios y deformación de la espalda.

 

Estas son las curiosidades que he enontrado:

-Se cuenta que una niñera murió camino del parque empujando un cochecito de niño en la década de 1860. Tenía sólo 19 años. El médico afirmó que la muerte se había acelerado por la opresión en el pecho, producida por los lazos del corsé. La muchacha había muerto por querer tener una cintura de avispa, tan de moda en la época. 
-Durante la mayor parte del siglo XIX los lazos que ceñían el corsé a la espalda se apretaron cada vez más, pues las mujeres de todo rango y condición social querían mostrar un talle esbelto. La codiciada cintura (53-58 cm) sólo se conseguía con un corsé.
Los corsés se apretaban tanto que las mujeres apenas podían respirar. Otra de las torturas a las que se sometían en nombre de la moda consistía en colocar una pieza de madera entre el corsé y el vestido.

La elegancia antes que la salud
Algunas mujeres decían que los corsés ceñidos les resultaban agradables. Una periodista describió en una revista femenina británica la “deliciosa sensación, entre el dolor y el placer” que experimentaba cuando le ataban los lazos. Sin embargo, el uso del corsé producía, entre otras dolencias, mareos y desmayos, trastornos circulatorios y problemas cardiacos.
La moda era especialmente nociva para las mujeres embarazadas. Llegó a afirmarse entonces que muchos embarazos se habían malogrado por la deformación corporal producida por la opresión de los lazos. 

“¿A quién puede asombrar que personas tan deformadas tengan mala salud, o que tantas mujeres jóvenes pierdan a su primer hijo?”, pregunta Merrifield, una escritora de moda, en su libro, Dress As A Fine Art, publicado en 1854

Los problemas de salud que causaban estas prendas interiores en las mujeres no eran pocos ya que reducían la cintura alrededor de 30cm, causando problemas respiratorios y fracturas de costillas.
http://www.modacuriosidades.blogspot.com/



Como podeis ver, daremos gracias por conformarnos con que casi el único sufrimiento que nos ha quedado a través de tantos siglos son los tacones, ¿conocéis alguna otra curiosidad respecto a la moda antigua? la verdad es que estas cosas tambien te hacen pensar que los hombre también podrían sufrir un poquito de vez en cuando aunque sea para reducir la barriga o algo jeje.

¡Que tengais buen día!

3 comentarios el “Curiosidades de la moda

  • Hola guapa! sisi están bastante bien los regalitos de la glamour el tamaño es muy bueno😀. Jeje pues yo ni los pies me mojaría con el fresquito que hace😛 yo hasta que no haga mucho calor nada de bañarme en la playa soy muy friolera!!! Que interesante tu post sobre todo las curiosidades de los corsés pero he visto que has puesto 5358 que te referias a un tamaño de 53 a 58cm? jajaja yo no necesito corsé para que me mida eso la cintura xDbesitos♥

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: